INTRODUCCION A LAS NIC


NIC 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVIDADES INTERUMPIDAS



El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que:
(a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, así como que cese la amortización de dichos activos; y
(b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

Las transacciones de venta incluyen las permutas de activos no corrientes por otros activos no corrientes, cuando éstas tengan carácter comercial, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material

NIC 4 CONTRATOS DE SEGURO



El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de este proyecto sobre contratos de seguro.

Esta NIIF no aborda otros aspectos de la contabilización de las entidades aseguradoras, como la contabilización de los activos financieros que sean propiedad de entidades aseguradoras y pasivos financieros emitidos por aseguradoras (véanse la NIC 32 y la NIC 39

La entidad aseguradora evaluará, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguros que haya reconocido, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de sus contratos de seguro.

NIC 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS



 Una combinación de negocios entre entidades o negocios bajo control común es una combinación de negocios La adquirente comprará los activos netos y reconocerá los activos adquiridos, los pasivos y pasivos contingentes asumidos, incluyendo aquéllos no reconocidos previamente por la entidad adquirida. En una combinación de negocios que se efectúe mediante el intercambio de participaciones en el patrimonio neto, la entidad que realice la emisión de esas participaciones será normalmente la adquirente.

Cuando se constituya una nueva entidad con el fin de emitir los instrumentos de patrimonio para llevar a cabo una combinación de negocios, se identificará a una de las entidades combinadas que existía antes de la combinación como la adquirente, sobre la base de levidencia disponible.
 

NIC 2 EXISTENCIAS



El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias

Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

Entre las existencias también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para revender a sus clientes, y también los terrenos u otras inversiones inmobiliarias que se tienen para ser vidos a terceros.
 

NIC 1 PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS




El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros

Para alcanzar dicho objetivo, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.

Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera

NIC PARTE 1


CLASIFICACION DE LA NIC 3


IC 3: Sustituido por IAS 27e IAS 28
  • Contabilización de la depreciación:
1. La presente Norma debe aplicarse para contabilizar la depreciación.
2. Esta Norma se aplica a todos los activos depreciables, exceptuando:
  1. inmuebles, maquinaria y equipo (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 16 - Inmuebles, Maquinaria y Equipo);
  2. bosques y recursos naturales renovables similares;
  3. gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares;
  4. gastos de investigación y desarrollo (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 9 - Costos de Investigación y Desarrollo);
e)   plusvalía mercantil (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 22 -
Fusión de Negocios);

CARACTERISTICAS DE LA NIC 2


El costo de los inventarios se compone de su valor de compra, derechos de importación, transporte y otros impuestos y costos atribuibles a su adquisición.
Los métodos de costeo permitidos son el FIFO. LIFO y PPP.
El costo de un producto o servicio debe ser reconocido como un gasto. Cualquier rebaja, ya sea por pérdida o ajuste, debe ser reconocida como pérdida en el periodo en que se produce.
Deben ajustarse al valor más bajo de entre su costo y su valor neto de realización. Revelando en los estados financieros las políticas contables relativas a inventarios, los métodos de costo utilizados, los montos y cualquier rebaja importante producida en el periodo.
El costo comprende costos directos más los costos indirectos de fabricación.
Utiliza los mismos métodos de costeo, esta debe ser indicada.
Los costos deben ajustarse o ser corregidos monetaria mente. Deben ajustarse a su valor más bajo de entre costo corregido monetaria mente y valor de mercado.

CARACTERISTICAS DE LA NIC 1


El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros.
Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.
Los postulados contables fundamentales son:
Empresa en marcha: Normalmente se considera que la empresa continuará sus operaciones
Se consideran estados financieros básicos: el balance general o estado de situación financiera y el estado o cuenta de resultado.
La contabilidad descansa en 18 principios que son la base sobre la que se han ido construyendo los pilares que la sustentas, los principios contables básicos son empresa en marcha, devengado y realización.
Las definiciones anteriores se comparten entre si, solo nos queda el concepto de realización.

CONCEPTO


Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las Normas internacionales de contabilidad no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

INTRODUCCION



Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.